lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Qué es el rock sinfónico?

El rock sinfónico es un estilo musical surgido a mediados de los sesenta que explora nuevos caminos musicales mediante la combinación creativa de elementos de la psicodelia, el hard rock y la música docta, mal llamada música clásica. Toma su nombre de la sonoridad de las sinfonías clásicas que, a partir de entonces, se agrega a la paleta de colores del rock/pop y que las bandas recrearán mediante el uso de orquestas, secciones de cuerda y sintetizadores como el mellotrón. Los primeros experimentos de este tipo se encuentran en canciones como Yesterday o Eleanor Rigby de The Beatles.

Portada del álbum publicado en Estados Unidos

En el rock sinfónico se suele concebir la obra musical como un todo. Los álbumes son conceptuales en vez de un conjunto de piezas sueltas.

Los primeros discos conceptuales (Revolver, Magical Mystery Tour y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles o Days of Future Passed de Moody Blues) son ciclos de canciones que desarrollan una historia.

Dando un paso más, bandas de los 70 como Pink Floyd, Mike Oldfield, Rick Wakeman, King Crimson, Jethro Tull, Genesis, Emerson, Lake and Palmer, Camel o Yes se lanzan a la creación de obras épicas como Close to the Edge de Yes, Supper's Ready de Genesis, Tubular Bells de Mike Oldfield o Thick as a Brick de Jethro Tull. Estos discos son una suerte de sinfonías rock que a menudo se extienden durante toda una cara, o las dos, de un LP.

Portada del disco Days of Future Passed de Moody Blues.
Las primeras grandes obras del género son el Concierto para Grupo y Orquesta editado en enero de 1970 por Deep Purple y Atom Heart Mother lanzado en octubre de 1970 por Pink Floyd. Uno de los discos cumbres del rock sinfónico es Journey to the Centre of The Earth editado en 1974 por Rick Wakeman.

Cabe sumar la importancia de la influencia de la música folclórica de los balcanes, sobre todo la búlgara, por los ritmos irregulares que las bandas progresivas posteriores a los 70 utilizan y por incluir algunos elementos armónicos, especialmente la marcación rítmica del bajo.

No hay comentarios: